Galería

5 Sencillos Pasos para superar las fobias

5 Sencillos Pasos para superar las fobias 5 Sencillos Pasos para superar las fobias

Muchas personas han padecido fobias en algún momento de sus vidas. Descubre la manera de superar las fobias más comunes en tan sólo 5 pasos.

Según el diccionario, las fobias son trastornos psicológicos emocionales, caracterizados por un intenso miedo a algo o a alguien. Asimismo, pueden describirse como un exceso de ansiedad, que implica la imposibilidad de hacer algo y en muchos casos se deriva en síntomas como dolores de cabeza, sudoración y malestar general. En la actualidad, una de cada 20 personas sufre de algún tipo de fobia.

Este miedo excesivo y reiterativo, puede originarse a partir de un hecho traumático del pasado, un legado familiar (miedo heredado), o estar íntimamente relacionado con algún tipo de cambio en la vida de quien lo padece.

Las fobias, son capaces de alterar el comportamiento y la personalidad de los individuos y llegar a manifestarse a través de síntomas físicos, similares a las enfermedades corporales.

Entre las fobias más comunes, podemos mencionar:

Aracnofobia: Miedo excesivo y recurrente a las arañas.

Fobia social: Miedo excesivo y recurrente a exponerse o relacionarse con las personas.

Aerofobia: Miedo excesivo y recurrente a volar en avión.

Claustrofobia: Miedo excesivo y recurrente a estar encerrado en espacios pequeños.

Hemofobia: Miedo excesivo y recurrente a la sangre.

Acrofobia: Miedo excesivo y recurrente a las alturas.

Necrofobia: Miedo excesivo y recurrente a la muerte.

Ahora que ya conoces el origen y los diferentes tipos, aprende a superar las fobias en tan sólo 5 pasos:

1.-Acepta la fobia

El proceso de identificación y aceptación de la fobia, es el primer paso para poder superarla. Para ello, se deberá evaluar el momento exacto en donde aparece la fobia e intentar buscar posibles explicaciones, relacionadas con la propia fobia, o bien, con hechos del pasado o temores de las personas más cercanas.

2.-Habla con otras personas

Hablar de nuestra fobia, denotará en nosotros mismos la intención de superarla. Además, podrá ayudarnos a que otras personas puedan colaborar con la superación de nuestro miedo excesivo, a través de consejos y apoyo ante la aparición de la fobia. (cuando hables sobre tus fobia hazlo con personas de tu  confianza )

3.-Investiga  el tipo de fobia

Si investigamos sobre el origen del tipo de fobia que se manifiesta en nuestras vidas, la conocemos en profundidad y nos relacionamos con aquellas personas que la han padecido y superado, será más sencillo eliminarla de nuestra vida para siempre. Cuando se manifiesta una fobia

No trates de reprimirla, Opta por observarte para auto-conocerte a ti mismo o misma, el conocimiento de si mism@ por añadidura te traerá comprensión

La comprensión es autoconocimiento.

4.-Imagina

Uno de los métodos utilizados para combatir las fobias, consta de la personificación de la misma. Si le damos un nombre e imaginamos que conversamos con ella, pidiéndole explicaciones y defendiendo nuestros puntos de vista, nos situaremos en una postura diferente, la próxima vez que la fobia se presente en nuestra vida.

5.-Busca ayuda profesional

Si a pesar de todos nuestros esfuerzos, no logramos combatir la fobia, y esto nos impide salir adelante, es fundamental que consultemos con profesionales. Existen grupos de ayuda en donde se debaten y combaten temas específicos como las fobias y la ansiedad. Estos grupos suelen ser muy efectivos si es no podemos resolver el problema por nuestros propios medios.

Si tomas en cuenta cada uno de los 5 pasos para superar las fobias, muy pronto, te habrás librado de ellas para siempre.

Bernabé Arias

acrofobia miedo excesivo y recurrente a las alturas

Comments
  • Post a comment

    Threaded commenting powered by interconnect/it code.

  • frases para instagram 20 junio, 2018 at 3:41 PM

    la mejor forma de superar tus miedos es mirarlos a la cara y decir basta!

  • potasio 20 junio, 2018 at 3:38 PM

    muchas gracias, espero que funcione y consiga superar todos mis miedos

  • mini creditos sin papeleos 9 mayo, 2018 at 4:10 AM

    Mil gracais por tus consejos, ahora le tengo un poco de menos miedo a las alturas, mil gracias

  • Miedo Fobia 8 diciembre, 2017 at 11:48 AM

    Excelente pasos, me gustaron, realmente útiles para los que tenemos alguna que otra fobia, por mi parte si he buscado apoyo profesional, voy prosperando poco a poco, inclusive he hecho un blog, me parece un tema de que hablar esto de las fobias, un fuerte abrazo amigo.