Galería

Cómo vencer el miedo

fairground ride against blue skyCómo vencer el miedo

 El miedo es una emoción que todos los seres humanos hemos experimentado alguna vez en nuestras vidas. Si deseas conocer la manera de vencer el miedo, continúa leyendo este artículo.

 El miedo es una emoción que nos alerta de un peligro (real o ficticio).

Una persona, puede manifestar miedo de muchas maneras, pero existe un factor común entre todas las personas que experimentan miedo, que aparece como una alerta ante un peligro real o imaginario, e impide a la persona desarrollar cierta actividad.

Entonces, partiendo de esto, podemos definir al miedo como un custodio personal, un mecanismo de protección que tenemos todos los seres humanos para evitar que nuestro cuerpo o mente salgan lastimados.

En algunos casos, el miedo (mecanismo de protección) funciona como método de alerta ante un peligro real. Si por ejemplo, nos proponemos caminar por las calles con los ojos vendados, es normal que sintamos miedo. En este caso, estaríamos hablando de un miedo real.

En cambio, si sentimos miedo ante la realización de un examen en la universidad, estamos hablando de un miedo imaginario creado por la incertidumbre de los resultados finales.

¿Pero qué sucede cuando el miedo no nos permite realizar nuestras actividades cotidianas? ¿Cuándo no nos permite ser felices, cuándo no nos permite desarrollarnos profesionalmente, cuándo no nos permite progresar en nuestra vida, generar nuevas relaciones interpersonales, ni crecer?

Cuando no podemos avanzar, porque el miedo nos paraliza creando un obstáculo en alguno de los caminos que deseamos recorrer, comienza a convertirse en patológico. Pero para que esto no suceda, debemos aprender la manera de vencer el miedo.

Identifica tus miedos

 El primer paso para saber cómo vencer el miedo, es detectarlo. Para ello necesitamos evaluar cuáles son los momentos en que sentimos miedo, cuáles son los síntomas que manifiestan nuestros miedos y cuáles son las actividades que nos impiden llevar a cabo nuestros miedos.

Enfrenta tus miedos

 Una vez que descubrimos nuestros miedos, debemos enfrentarlos. Para enfrentarnos a nuestros miedos necesitamos voluntad y perseverancia, ir de a poco, celebrando cada uno de nuestros logros.

Si por ejemplo le tememos a las alturas, debemos comenzar por cada uno de los escalones de una escalera alta, proponiéndonos cada día, subir un escalón más arriba.

Si en cambio, nuestro miedo es a sociabilizar con las personas, sería imposible comenzar en una fiesta con cientos de invitados. En este caso debemos comenzar entablando una conversación con una persona amigable y luego con algunas personas en una reunión pequeña, por ejemplo.

Para saber cómo vencer el miedo, debemos pensar en la construcción de una vivienda. Primero se realizan los cimientos, luego se van edificando los muros (ladrillo a ladrillo) y recién después se edifica el techo. Lo mismo sucede con los miedos. Debemos pensar en la mínima manifestación de estos y combatirla (vencerla), luego, pasar al punto medio de nuestro miedo, a aquello que le temamos sólo un poco, para luego vencer el lado más fuerte de nuestro miedo, aquella situación que nos impide seguir adelante en nuestra vida.

No es imposible vencer el miedo, pero quizás nunca logremos vencerlo por completo. Pero si de algo sirve la lucha contra nuestros miedos, es que cuando al fin podemos continuar con cada objetivo que nos proponemos en nuestra vida, sin obstáculos ni temores que nos paralicen, estaremos en el camino del éxito asegurado.

como.vencer.el.miedo