El Nuevo Centro Financiero Mundial

El nuevo Centro Financiero Mundial El Nuevo Centro Financiero Mundial

Para quienes aún desconocen el significado B.R.I.C  lo  cual hace referencia a los siguientes

Países Brasil Rusia, India Y China, países los cuales En conjunto han formado una alianza para crear el Nuevo Centro Financiero Mundial. Después de esta breve explicaciónAbordamos nuestro tema de hoy.

“Creacion De El Nuevo Centro Financiero Mundial”

Estados Unidos de América ha sido por muchos años el centro financiero a nivel mundial, la ciudad de Nueva York tiene el lugar en donde se realizan las operaciones financieras más importantes del mundo, Wall Street.

Muchos factores están influyendo para que esta situación cambie, entre éstos ha surgido el grupo BRIC, formado por las economías emergentes de 4 de los países en desarrollo que han presentado las mejores estrategias financieras, Brasil, Rusia, India y China; de ahí su nombre, los cuales están comenzando a formar un nuevo centro financiero mundial.

Se estima que para el año 2050 estos países puedan de manera conjunta, o de forma individual, colocarse entre las mejores economías del mundo, ya que se trata de las economías emergentes más importantes a nivel mundial, tanto por la riqueza de sus recursos naturales y energéticos, así como por el crecimiento sostenido que han mostrado en la última década.

Los países del grupo BRIC sumaron en el 2009 el 95% del PIB de los EUA y el 20% del PIB Mundial; estos países representan el 40% de la población del mundo y el 25% de la extensión territorial habitable del planeta.En la última cumbre de los países del grupo BRIC se expuso que las grandes economías actuales están en clara decadencia, los rescates bancarios y los fraudes de los grandes bancos han dejado a estas economías en una situación muy difícil de solventar, la actual recesión es prueba de ello; los países latinoamericanos y asiáticos representan una economía emergente y sana.

Esta es la razón por lo que el grupo BRIC viendo el derrumbe de los mercados financieros de los países del llamado primer mundo, han exigido que se democraticen los organismos internacionales políticos como la ONU y los financieros como FMI y el Banco Mundial, además de que han exigido también que se les considere como interlocutores válidos en las grandes decisiones que se tomen a nivel mundial, como son la lucha contra la actual crisis.

Una de las iniciativas del grupo BRIC es que exista un sistema monetario estable, diversificado y predecible, para llevar a cabo las operaciones de comercio internacional ya que el depender de la situación económica de un sólo país, aumenta el riesgo de que las caídas económicas tengan un fuerte impacto a nivel mundial.

Por otro lado piden que se realicen investigaciones sobre el uso de energías alternativas que no afecten el ambiente, para de esta forma puedan frenar el daño climatológico que se ha venido padeciendo.

Con la constitución del grupo BRIC estos países han puesto en claro que su posición en las decisiones internacionales no es de ser meros espectadores, sino ser protagonistas mediante el apoyo y la coordinación que les permita influir en la arquitectura de un nueva cultura económica,  en busca de un sistema mundial más democrático.

El Nuevo Centro Financiero Mundial

  • Post a comment

    Threaded commenting powered by interconnect/it code.