Galería

Cómo vencer el miedo II

Como Vencer el Miedo ll 

Cómo vencer el miedo II

 El miedo es una emoción tan habitual, como difícil de vencer. Si deseas conocer algunas de las técnicas empleadas para vencer el miedo, continúa leyendo este artículo.

 Todas las personas sufrimos algún tipo de miedo en nuestra vida. Y esto se debe a que el miedo, es un mecanismo de defensa que intenta defendernos de un peligro (real o imaginario) haciendo que evadamos o huyamos de algo o alguien.

Todos los individuos, independientemente de la cultura a la que pertenezcan, sienten miedo desde sus primeros meses de vida. Ya  a los pocos meses de vida, todos los niños temen a las alturas y a las personas desconocidas.

Podemos decir entonces, que existen miedos naturales o comunes entre todos los seres humanos, que provienen desde el propio instinto de supervivencia y alertan ante posibles peligros.

Pero a medida que el individuo crece, los miedos se relacionan íntimamente con las experiencias personales. La forma de vida, las vivencias, y la manera en que cada persona experimenta diferentes situaciones, pueden ser algunas de las causantes del origen de los miedos.

Es así, como una persona que ha sufrido la pérdida de un ser querido, por ejemplo, puede comenzar a temerle a la muerte de otro ser querido o propia.

Los miedos pueden ser diversos, pero un mismo miedo puede tener diferentes orígenes, dependiendo de cada persona. De todas formas, y más allá de cuál sea el origen del miedo, existen técnicas muy efectivas a la hora de aprender cómo vencer el miedo.

 Recuerda

 Existen recuerdos tan dolorosos, que quizás puedan estar escondidos dentro del inconsciente. Si podemos recordar el momento específico en donde se originó el miedo, podremos superarlo fácilmente. El psicoanálisis puede ayudarnos a encontrar el origen de nuestro problema.

 Habla

A veces, nuestros propios miedos, pueden ser miedos delegados de nuestros seres queridos. Por ello, es importante que conversemos con nuestros padres, hermanos y otros familiares y les preguntemos a qué le temen, a qué le temían y por qué. Esta es una técnica que podrá ayudarnos a combatir nuestro miedo, sobre todo, si ellos ya han podido superar dichos miedos.

Respira

 Está comprobado que la respiración controlada es uno de los métodos más sencillos de relajación. Cuándo sentimos miedo, nuestro nivel de estrés aumenta considerablemente. Entonces, nada mejor que sentarnos o acostarnos con la columna recta, inspirando durante 3 segundos, reteniendo el aire durante 2 segundos y exhalando durante tres segundos.

Este método, además de relajarnos, podrá ayudarnos a vencer el miedo inmediatamente, ya que la concentración en nuestra manera de respirar, colaborará con el olvido de nuestros miedos.

Imagina

 Imaginar, nos ayudará a liberarnos de las tensiones que provocan los miedos. Independientemente de que imaginemos o visualicemos una pradera, un mar o un río, será efectivo para liberarnos de este. Además, podemos imaginar que alguien nos protege o encontrar la solución para dejar de temer.

 Investiga

 Combatir puede ayudarnos a vencer el miedo. Pero para combatir, necesitamos nuestras propias armas. El saber, es un arma que puede ayudarnos a entender si nuestro miedo es real o imaginario. Por ello debemos investigar. Si por ejemplo le tememos a las arañas, debemos preguntarnos: ¿Las arañas que habitan en esta región pueden hacerme daño? ¿Cuáles son las especies peligrosas? ¿De qué manera puedo evitar que las arañas entren a mi hogar? Cuánta más información tengamos, será más sencillo aprender a vencer el miedo.

Los miedos existen desde todos los tiempos, pero todas las personas, podemos aprender cómo vencer el miedo.

  • Post a comment

    Threaded commenting powered by interconnect/it code.